VILLARRUEL PARMA MALENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentar en Ciencias sobre el uso de la información genética a través de Scratch
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias; 2019
Resumen:
Existe una tendencia mundial en incorporar la programación en los procesos de enseñanza y aprendizaje como unrecurso del presente y futuro para el desarrollo de competencias relacionadas con el mundo laboral y personal de losestudiantes. En este contexto Scratch, un entorno de programación desarrollado por el MIT de la Universidad de California, es un recurso que ofrece posibilidades educativas permitiendo que la programación sea más atractiva y accesible. El uso deeste programa puede fomentar el desarrollo de habilidades como el análisis, síntesis, manejo de información, pensamientosistémico, pensamiento crítico, investigación, metacognición, etc. (Vázquez-Cano y Ferrer Delgado, 2015). Es por esto, queen este trabajo presentamos una propuesta didáctica que integra Scratch para que la toma de posiciones argumentadas enrelación a situaciones relacionadas al manejo de información genética. Por argumentación se entiende la capacidad de relacionar datos y conclusiones, evaluar enunciados teóricos a la luzde datos empíricos o de otras fuentes. Es así, que la oportunidad de desarrollar la capacidad de razonar y argumentar deberíadarse en la enseñanza de las ciencias para poder construir modelos, explicaciones del mundo natural, aprendersignificativamente conceptos implicados, escoger entre distintas opciones o explicar los criterios que permiten evaluarlas(Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003). Por lo tanto, es importante diseñar actividades que ayuden a losestudiantes a hablar ciencias, participar de la cultura científica, y de la producción y circulación de conocimiento, compartirsignificados, tener la capacidad de tomar posturas críticas y modificarlas (Henao y Stipcich, 2008). A continuación, se presenta el diseño de una propuesta didáctica en la que los estudiantes utilizarán Scratch paracomunicar sus posturas argumentadas sobre diferentes usos de la información genética. Luego, a partir de laimplementación de la propuesta se pretende analizar los argumentos presentados por los estudiantes e indagar cómoScratch puede ser un medio para fomentar la argumentación, y otras capacidades fundamentales, en ciencias.